julio 2019
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Catalia

Somos una Asociación Cultural sin ánimo de lucro creada para la promoción y el fomento de la cultura del vino en general, de las distintas zonas vitícolas de Extremadura, de las propiedades cardiosaludables del consumo del vino frente al de otros alcoholes, así como al estímulo del desarrollo turístico en torno a la cultura del vino.

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Cerveza Artesana Extremeña «La Bicha»

por / jueves, 11 diciembre 2014 / Publicado enCatas, Catas

Damos la bienvenida a la nueva Cerveza Artesana Extremeña «La Bicha», natural de Cabeza del Buey (Badajoz), elaborada con maltas de cebada ligeramente tostadas, lúpulos americanos, levaduras y agua del Zujar. Una mezcla de ingredientes que se traduce en una cerveza equilibrada y fácil de beber.

El nombre de «La Bicha» es un termino que en castúo significa culebra o serpiente, símbolo que se encuentra en el pulpitillo del Santuario de origen Templario de Ntra. Señora de Belén en Cabeza del Buey. La Bicha simboliza el bien y el mal desde tiempos remotos de Adán y Eva.

Catalogada dentro del estilo de cerveza APA,  con 5,3 % vol. , 30 EBC y 28 IBU´s.

Hemos tenido el gusto de catarla y después de servirla en copa con una inclinación de 45º y enderezándola al final, la podemos describir en fase visual como una cerveza ligeramente turbia, de tonalidad pardo oscuro con reflejos color avellana. La espuma de color blanquecina bien formada y persistente.

La fase olfativa de «La Bicha» se caracteriza por una intensidad aromática alta, favorecida en gran medida por su moderado grado alcohólico, que hace volatilizar fácilmente todos los aromas derivados de sus ingredientes y su fermentación. Podemos identificar en nariz una cerveza de marcada personalidad, con aromas herbáceos que nos recuerdan al césped recién cortado, el jabón y el mirceno, flores blancas como el azar y cítricos, provenientes de los lúpulos. Conforme sube la temperatura, apreciamos ligeros aromas a grano de cebada, frutos secos como la almendra y mieles.

En la fase gustativa, las diferentes maltas nos proporcionan un ligero sabor dulce en la punta de la lengua,  pero en su paso en boca se transforma en refrescante, con un marcado amargor al final que se equilibra con el alcohol. Después de tragar nos deja  en boca el recuerdo al sabor de grano y a corteza de pan. Una cerveza equilibrada en todos sus componentes, con vivacidad,  cuerpo y amplitud que nos invita a seguir degustándola con placer.

Desde Catalia queremos dar la enhorabuena a Roberto Villalba, creador de «La Bicha», y nuestras felicitaciones se extienden a todos los cerveceros artesanos extremeños que están dando lo mejor de si mismos para poner en nuestras manos cervezas de altísima calidad que nos hacen disfrutar de todos nuestros sentidos.

Deja un comentario

SUBIR