julio 2019
L M X J V S D
« Dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Catalia

Somos una Asociación Cultural sin ánimo de lucro creada para la promoción y el fomento de la cultura del vino en general, de las distintas zonas vitícolas de Extremadura, de las propiedades cardiosaludables del consumo del vino frente al de otros alcoholes, así como al estímulo del desarrollo turístico en torno a la cultura del vino.

¿HAS PERDIDO TUS DETALLES?

Inmaculada Talaverano

Handsome African American MaleNatural de Casas de Don Pedro, desde niña compartí los momentos de la vendimia en las viñas de la familia. Inicié la carrera de Ingeniero Agrónomo en el 2000, y al terminar, pensé, que la Licenciatura en Enología podría ser un complemento perfecto para mi formación. Comencé entonces mi relación con el mundo del vino, que poco a poco fue convirtiéndose en mi pasión. Todo me ayudó: los amigos, compañeros, profesores… un ambiente perfecto para desarrollar el conocimiento, la inquietud y el interés por mundo del vino, en definitiva, un maridaje perfecto para disfrutar.

Mi necesidad de expandirme era tal, que durante el segundo año de enología, en el 2006, marché a los Estados Unidos y comencé mi andadura laboral en la empresa de Importación y Distribución de vinos, Marco & Son Wines, donde comprendí la importancia del Mercado y el Marketing en el mundo del vino. A mi regreso al Viejo Continente, concluí mi último año de estudios en la Universidad de Borgoña, donde Nuit Saint George, en el corazón de Cotê d’Or, me conquistó. En las bodegas Moillard-Guivot, conocí la agricultura biodinámica, es decir, la relación de la luna y la viña. Tendencia de moda en Francia, aunque nada que no hicieran antes nuestros antepasados.

Más tarde Raventós i Blanc me esperaba con los brazos abiertos. Un nuevo tipo de elaboración de la mano de Laura Montero y Pepe Raventós, en este caso el maravilloso mundo de los Cavas. Desde la segunda fermentación de los vinos carbónicos di un nuevo paso hacia los vinos tranquilos de la Tierra de Castilla y León, donde los tintos volvieron a poner un acento francés en mi experiencia profesional y personal. El gran enólogo y viticultor de Quinta Sardonia, Jérome Bougnaud, me trasmitió sencillamente su amor por el terroir, lo natural y por la luna, todo aquello que hace a sus vinos tan personales.

En 2009, volví a mi tierra, Extremadura. Contenta por volver pero con añoranza de lo que dejaba atrás, me esperaba una misión difícil aunque apasionante. El Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) perteneciente a la Junta de Extremadura, me brindaba la oportunidad de formarme en I+D+i, dentro el Área de Enología con la Dr. Esperanza Valdés y un equipo humano inmejorable (Esther Gamero, Raquel Manzano, Daniel Moreno y Balbina Palacios,). Nuevas técnicas en elaboración y prácticas de viticultura se ponen en práctica para mejorar la calidad de los vinos de esta región. Importantes Congresos nacionales e internacionales, jornadas, ponencias, estancias en la Facultad de Enología de la Rovira i Virgili (Tarragona) con el Dr. Fernando Zamora y, en el Grupo de Investigación del Color encabezado por el Dr. Fco. José Heredia de la Facultad de Farmacia de Sevilla, hicieron que los siguientes tres años fueran absolutamente imprescindibles para ampliar y mejorar mi visión de la enología.

Un giro en el 2012 me llevó a conocer en profundidad los vinos blancos de la Denominición de Origen Rueda. Posiblemente una de las mejores bodegas de la Denominación, Belondrade y Lurton, me dío la oportunidad de trabajar en ella durante la vendimia, y conocer así los secretos de estos magníficos caldos fermentados en barrica de roble francés. No podría olvidar nombrar a su Directora Técnica Marta Baquerizo, así como a todo su personal de bodega y administración que hicieron que, durante esta vendimia, se convirtieran en mi familia.

En el 2013, el Instituto Nacional de investigaciones Agrarias (INIA) me concedía una beca predoctoral para volver a INTAEX y con ello comenzar mis estudios de Doctorado, en los que actualmente estoy inmersa.

 

SUBIR